En el diseño de interiores y en la arquitectura siempre habrá una parte del trabajo que consistirá en poder mostrar al cliente el resultado que va tomar el proyecto una vez finalizado, teniendo en cuenta que siempre existirá información que los planos no pueden ofrecer, siendo este el punto de partida de nuestro trabajo.

Una definición podría ser que un render (o infografía 3D, como se conoce aquí en España) es una imagen virtual, obtenida mediante programas informáticos, para recrear espacios y entornos arquitectónicos que surge ante la necesidad de plasmar con el mayor realismo posible cualquier proyecto o idea antes de que exista. Es una manera más detallada y concisa de mostrar al cliente mediante una imagen cuál será el resultado final de aquello que imagina y quiere hacer realidad.
En este sector no podemos encontrar un término concreto o tecnicismo que nos defina; en realidad hay bastante confusión en cuanto a esta cuestión.

Aquí en España se nos conoce como infógrafos, infografistas o diseñadores 3D. A nivel internacional somos conocidos como visual architect, archvisualizer (término resultante de unir architecture y visualizer), o CG Artist (artistas de gráficos generados por ordenador).
Todo proyecto comienza con una idea, y para que la misma obtenga un desarrollo óptimo necesitaremos la mayor cantidad de información y documentación aportada por el cliente, que podríamos resumir en: planos, memoria de calidades, materiales, etc.

Esta información y su calidad ayudará por un lado a la fluidez durante la elaboración y desarrollo del proyecto y, por otro, contribuirá a que el resultado final sea el esperado y el que se adecúe mejor a las expectativas del cliente.

Es desde aquí donde empieza nuestra labor; comenzando por el levantamiento en 3D de la obra en proyección (muros, paredes interiores, suelos, ventanas, entorno…).

Hecho esto, procederemos a la colocación de las cámaras para determinar, consensuadamente con el cliente, los puntos de vista o enfoque desde los cuales veremos la obra final. Después de este proceso, crearemos los materiales y los incorporaremos al proyecto.

Lo siguiente es la iluminación de la escena; con lo que ayudamos a crear el ambiente deseado. Esta fase la consideramos de gran importancia, pues las luces ayudarán a dotar de mayor realismo aún al proyecto, que es lo que desde el principio tratamos de conseguir.

Una vez aquí avanzaremos con los detalles, decorando las escenas (mobiliario, vegetación, personas, objetos, etc.) según su tipología (exteriores o interiores), las directrices del cliente, y/o la aportación de nuestras ideas y creatividad.

Acabado todo este proceso se mostrarán al cliente diferentes infografías en baja resolución para que pueda ver estos resultados y aportar ideas en cuanto a posibles cambios antes de realizar los renders finales.

Con el visto bueno a los renders previos procederemos al renderizado final en alta resolución y postproducción, obteniendo así las imágenes definitivas con todo lujo de detalles de la idea que finalmente acabará convirtiéndose en una realidad.
Cualquier persona que tenga un proyecto o idea que quiera convertir en realidad deseará visualizarla, y este es nuestro objetivo.

No obstante, nuestros clientes suelen ser arquitectos, constructores, ingenieros…que necesitan ver cómo quedará su obra o proyecto; ayudándoles a definir sus ideas mediante una visualización de la obra final, ver posibles cambios a incorporar, etc.

También trabajamos con sectores comerciales de todo tipo: fabricantes de muebles, maderas, papel pintado, sector de la iluminación…; que utilizan nuestros servicios para la muestra y venta de sus productos.
A pesar de que en nuestro trabajo no existe una lista de precios establecida, sí que podemos hablar de elementos que podrán determinar el precio final, los cuales son: dimensiones del proyecto, grado de detalle, dificultad en su realización, así como el número de infografías a realizar…estableciéndose por tanto de manera individualizada para cada encargo.